¿Es positivo o negativo el endeudamiento de una empresa?
Para contestar a esta cuestión, habríamos de cuestionarnos antes ¿por qué se endeuda una empresa? ¿Puede ser por qué es más barato endeudarse que financiarse con recursos propios? ¿O puede ser por qué la deuda genera valor?
- DEUDA SÍ:
L
a deuda siempre es más barata que la inversión.
Prestar tiene menos riesgo que invertir. En finanzas hay una relación fundamental e inversamente proporcional entre rentabilidad y riesgo, es decir, a más riesgo más rentabilidad. Las deudas hay que devolverlas, existan o no beneficios. De igual manera, los intereses por deuda hay que pagarlos. Además, en caso de liquidación de la empresa, las deudas contraídas hay que devolverlas hasta su máximo posible, sin embargo, los socios y accionistas están al final de la fila para poder cobrar y recuperar total o parcialmente su inversión, ellos serán los últimos.
Los accionistas al tener más riesgo, es lógico que no se conformen con la misma rentabilidad que los prestamistas, exigirán más.
En una empresa sin riesgo, la rentabilidad mínima exigida por los socios o accionistas sería equivalente como mínimo al valor más seguro del mercado, por ejemplo, los títulos del tesoro.
En cambio, en una empresa con deuda y riesgo, y a más inversión, los socios y accionistas exigirán más rentabilidad debido a la prima de riesgo que se adicionará a la rentabilidad antes comentada sin endeudamiento.
Siempre, los costes y las rentabilidades exigidas por los accionistas serán superiores a los costes de la deuda. A más deuda, más coste. A más riesgo, más coste.
- DEUDA SÍ: La deuda genera valor a las empresas.
Toda empresa tiene un “carácter bipolar”: el OPERATIVO y el FINANCIERO. El valor de las empresas emana de la parte operativa de las empresas. Son sus activos los que le permiten generar los ingresos. El valor de Microsoft procede de sus productos Windows, de la Xbox, del paquete 365, de LinkedIn. El de Apple procede de los Mac, de los IPad, de los IPhone. En un mundo sin deuda, el valor de una empresa depende de su parte operativa.
Cuando una empresa tiene deuda, las cosas cambian, las deudas obligan a pagar intereses y estos provocan ahorros fiscales al multiplicarlos por su tipo impositivo. El importe de la deuda se reduce por el ahorro fiscal generado. El valor de la empresa crece con la deuda.
- DEUDA SÍ:Pero hasta el punto de apalancamiento óptimo (costes quiebra < ahorro fiscal)
Esto significa que ¿a más deuda, más valor? No. Hay que considerar el riesgo de quiebra, a más deuda, más probabilidad de quiebra. A más riesgo de quiebra, menos valor. Cuando la deuda crece más de lo óptimo acontece lo siguientes:
- Los directivos dedican más tiempo en gestionar la situación financiera que en buscar proyectos operativos que generen valor.
- Los proveedores están menos dispuestos a conceder créditos.
- Los clientes desconfían en la empresa, porque consideran que no podrá garantizar los servicios a futuro.
- Aumentan los gastos por la contratación de servicios legales o financieros que permitan gestionar una empresa cercana a la quiebra.
- La reputación de la empresa queda en entredicho, se la ve débil en el mercado.
A la suma de estos puntos se la cuantifica como los “costes de quiebra”, y si estos son superiores al ahorro fiscal, el valor de la empresa empezará a caer.
Deuda sí, pero hasta el punto de apalancamiento óptimo, el punto en el que se maximiza el valor de la empresa.
En MT Economistas, podemos determinar este punto óptimo, para que las empresas pueden sacar todo el provecho de la deuda en su aspecto positivo, consiguiendo controlar sus negativos, sus riesgos.
MT ECONOMISTAS
Xavier Mas
Socio Fundador MT EconomistasProfesor ADE – UOC Universitat Oberta de Catalunya