Lo primero que tenemos que preguntarnos es que entendemos por globalización, Google nos muestra muchos resultados y técnicamente se define como:
“Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales.”
Creo que lo podemos definir de una forma mucho más sencilla, simplemente es la eliminación de fronteras históricas y naturales, que todo fluya por todo el globo.
En los últimos 30 años, hemos ido viendo la tendencia de conectar todo el globo mediante la conexión de mercados financieros (bolsas internaciones), libre comercio, libre circulación de personas y mercancías…libre circulación de todo…y ahora viene la pregunta, ¿esto es bueno???
La respuesta siempre es relativa, como en la mayoría de preguntas. Para poder contestarla haremos una referencia y reflexión que dividiremos en tres grandes campos.
- Punto de vista financiero: Hay que entender que los principales promotores de la globalización son las economías desarrolladas que tenían sus mercados estancados y tenían la necesidad de abrir las puertas al mundo para poder captar más activos, más negocio, más capital… y en resumen más beneficio…. En este proceso, desde un punto de vista financiero, los mercados más desarrollados son los que han visto más beneficiados. Ahora bien, ¿qué ocurre con los demás? Nos encontramos con dos casos: los que han aprovechado la corriente de agua para navegar más deprisa y subir a la ola; y los que no han sido capaces y se han quedado atrás, quedando como proveedores de los otros países. Es decir, la falta de adaptación al entorno de algunos países ha provocado la creación de diferencias muy notables entre países repartiendo como es habitual la riqueza de forma desigualitaria y extremalizando las diferencias.
No hay que olvidar que los países que han sido capaces de coger la corriente correcta han desarrollado sus economías a velocidades de vértigo (Singapur, Kuwait, China…).
Y tampoco hay que olvidar que la globalización pone en disposición de las economías la capacidad de subirse a la corriente para poderse desarrollar.
- Punto de vista político: Desde mi punto de vista, en este prisma se ha ido francamente a mejor, se han visto muchos casos en los que las deficiencias políticas se han hecho públicas. La facilidad con la que la prensa y la información circula ha evidenciado desigualdades y las atrocidades realizadas por algunos gobiernos. La globalización ha permitido frenar internacionalmente muchos de estos casos.
- Punto de vista de integración social: Sin duda el más beneficioso, la globalización en este sentido ha provocado movimientos migratorios y de intercambio cultural sin precedentes integrando todo el globo y en un porcentaje muy elevado, liberando la circulación de personas tanto en ámbitos turísticos, laborales y migratorios.
Cabe decir que todos estos cambios que estamos viviendo, y que se han acelerado en los últimos 20 años no habrían sido posibles sin la evolución en la infraestructura de las redes informáticas que nos permiten comunicarnos con cualquier parte del mundo en segundos.
Con todo ello, y evidentemente de una forma genérica y muy superficial, volveremos a la pregunta inicial, podemos decir que ¿es buena la globalización?
Bajo mi opinión por supuesto, creo que tiene más beneficios que desventajas, aunque hay que ser conscientes de ellas y exigir que nuestros gobiernos las gestionen de forma eficiente generando sinergias y eliminando desigualdades.
Es decir, cuando hablamos de desventajas en la globalización, hablamos de errores y faltas de gestión de nuestros gobiernos que siguen pensado en “local” y prevalecen sus intereses por encima del sentido común y bien local. Lo hemos visto recientemente en la inflación generada por los fletes marítimos, la gestión del Covid, la guerra de Ucrania, los problemas de suministro de materias primas…
No hay desventajas, hay falta de gestión…
MT ECONOMISTAS
Albert Tarrés
Socio Fundador MT Economistas